Digital clock

martes, 1 de septiembre de 2015

ANÁLISIS DE UN PRODUCTO TECNOLÓGICO


LA BICICLETA



Análisis del Surgimiento y la Evolución Histórica del Producto: (Reconstrucción del modelo histórico, incluyendo época y lugar en que apareció el objeto). Las bicicletas eran una diversión, más que una forma de transporte


La bicicleta es el resultado de la evolución de un juguete, en concreto del Célérifère que venía a ser un chasis macizo de madera con forma de animal y con dos ruedas con el que sólo se podía ir en línea recta. Como indica su nombre este juguete nació en Francia y en concreto en París el 1791 en plena revolución francesa de la mano del conde Mede de Sivrac.

La idea genial de Sivrac fue colocar las dos ruedas en tándem en lugar de una lado de otro como se venía haciendo desde antiguo. Este juguete de niños ricos y que los ingleses plagiaron creando su propio Dandy Horse permaneció inalterado por 20 años antes de que alguien le colocase un artilugio para cambiar de dirección. Será en 1817 el ingeniero alemán Karl Von Drais quien aplicando la ingeniería de la época aplicada a los vehículos, le adaptara una dirección. Estas modificaciones darán origen a la llamada draisiana la cual, sin embargo, aún pareciéndose más a las bicicletas actuales se manejaba como un patinete, o sea, impulsada por el arrastre de los pies sobre el suelo.
                          

Pasarán unos 20 años para que el escocés Kirkpatrick Macmillan en 1839 incorporase unos cigüeñales que a través de dos bielas permitían girar la rueda trasera de forma rudimentaria

Análisis  Morfológico: la bicicleta tiene forma lineal, es decir se compone por elementos filiformes que delinean el llamado cuadro de la bicicleta, constituido por 2 triángulos encontrados por uno de sus lados; 2 círculos constituyen las ruedas. Estos son los elementos que más se destacan formalmente. Su color es variado; su textura es pulida y fría en el cuadro y rugosa, áspera en las ruedas



Análisis Estructural: está formado por una estructura potente llamada cuadro, que es el soporte que sostiene a las ruedas, el asiento, los órganos de trasmisión y el manubrio. Dicha estructura otorga rigidez al conjunto y define la posición relativa de las demás partes. El asiento está diseñado ergonómicamente de modo que, al sentarnos, los pies toquen los pedales e impriman la fuerza necesaria para hacer funcionar la bicicleta.

Análisis de la Funcionalidad: la bicicleta está diseñada a satisfacer la necesidad de traslado de personas de un lugar a otro, considerando, además, el beneficio de ejercicio que implica para el cuerpo, constituyendo un medio de movilidad que no afecta al ambiente. Es también utilizado como vehículo de paseo, recreativo o deportivo.



 









Análisis Estructural y de Funcionamiento: el cuadro, como estructura portante sujeta el asiento para que el usuario se siente y apoye los pies sobre los pedales; estos últimos están sujetos a un plato, vinculado también al cuadro. Al impulsar los pedales se ponen en funcionamiento los órganos de trasmisión de movimientos. Gira el plato y trasmite movimiento al piñón por medio de cadenas. El piñón está sujeto a la rueda trasera; por lo tanto esta también gira y, por fricción contra el suelo, la rueda delantera se moviliza; esta es comandada por el manubrio, dirigido por el usuario. Una bicicleta común tienen dos ruedas dentadas que sirven de sostén a cada rueda de engranaje; el plato es más grande que el piñón. Las bicicletas con cambio tienen un sistema más complejo, con varias ruedas dentadas de diferentes tamaños, conectadas a la rueda trasera de la bicicleta. Cuando subimos una cuesta, la rueda dentada debe ser más grande, para que tenga más fuerza aunque pierda velocidad. El sistema de cambios permite ir cambiando la rueda según la ocasión.
Análisis Tecnológico: para fabricar la bicicleta nos valemos de distintas ramas de la tecnología; en cada una se manejan distintos conocimientos específicos distintas tecnologías de producción. Básicamente intervienen la industria metalmecánica en la realización del producto que se considera un bien secundario y para la realización del mismo se necesita de operarios y de personal calificado. Las pocas partes de plásticos que posee se realizan de matrices cuyos gabinetes, generalmente, son de metal. Pero también debemos considerar que todo proceso productivo necesita de tecnologías gestionables como Administración, Comercialización, Publicidad, etc., para poder fabricar, distribuir y vender el producto.
Análisis Comparativo y Relacional: se puede comprar una bicicleta con el ciclomotor ya que los mismos al celerífero como precursor, y se le atribuye al ciclomotor la denominación “bicicleta con motor”, ambos trasladan hasta dos personas, la diferencia está dada, básicamente, por el motor que posee el ciclomotor, lo que le permite desarrollar más velocidad, sin producir cansancio, pero contaminando el ambiente. La diferencia esencial que existe entre una bicicleta y un triciclo es grande. La primera posee dos ruedas y el triciclo tres, poseen además diferencias estructurales, dimensionales y su sistema de trasmisión, a pedales ambos, es distinto, ya que la bicicleta utiliza cadenas y piñón, permitiendo obtener mayor velocidad, considerando que la colocación de los pedales en el eje de la rueda permite desplazamientos cortos por cada vuelta completa. En este análisis comparativo se podría relacionar con un monopatín, y con un auto, pues el auto tomó la forma de trasmisión del movimiento por medio de correas y piñones, a partir del impulso de un motor.

Proyección futurista:
 
La proyección futurista queda a cargo de la imaginación y creatividad de los diseñadores, sobre todo en el área de deportes que siempre están buscando ir más rápido, ser más competitivos.